lunes, 21 de enero de 2013

EN LOS INICIOS DEL AÑO LECTIVO



En nuestro seminario hemos dado inicio al octavo año lectivo, en el cual se han tenido diferentes actividades que nos unen como comunidad, en una misma fe y fraternidad.

1.     Misa del Espíritu Santo.

 ¡Ven espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles!
Con la Santa Misa del Espíritu Santo, nuestro seminario junto con los del seminario menor, elevamos una plegaria pidiendo la asistencia del paráclito. La celebración fue presidida  por el P. Eduardo Chávez, rector de este seminario; y concelebrada  por el P. Enrique Barrera, rector del Seminario Menor Pio XII y por los formadores: P. Amado Juárez y P. Gustavo Romero.


 Seminaristas menores y mayores rindiendo acción de gracias a Dios.



La Sagrada Eucaristía seria, en un principio, presidida por  Mons. José Elías Rauda; pero por motivos de salud no pudo hacerse presente desde el inicio, sino hasta el final de la celebración. Y en su intervención, motivo a los seminaristas a formarse de una  manera integral.


2.    Misa en  Santo Domingo



Con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de las bodas de oro sacerdotales del E. R. Mons. José Oscar Barahona -Obispo Emérito de nuestra Diócesis- el día domingo 20 de enero del corriente año, las hnas. De Nazaret, sacerdotes, seminaristas y algunos amigos y familiares del agasajado, se reunieron en la casa de formación de la congregación erigida por él mismo, para elevar una acción de gracias a Dios Todopoderoso, por el maravilloso don del sacerdocio.


                          Seminaristas entonando cantos vocacionales.                


Seminarista Alcides Alvarenga entregando un Ramillete Espiritual, como muestra del compromiso de oración por parte de todos los seminaristas mayores.


3.    Misa en Catedral.



Presentación oficial de todos los seminaristas de nuestra diócesis, entre ellos, dos pertenecientes a la Diócesis de Guatemala. Ya es tradición que terminado los ejercicios espirituales, el día domingo se participe en la Misa en Catedral, cuya finalidad es inaugurar el año lectivo, para conocimiento de la feligresía.


       
 4.    BODAS DE ORO SACERDOTALES



Terminados los ejercicios espirituales, los años anteriores se ha tenido el primer paseo institucional, pero este año coincidió la fecha con la celebración de los cincuenta años de sacerdocio de Mons. José Oscar Barahona, por tanto, se tuvo a bien sustituir dicho paseo para asistir a la celebración.

lunes, 14 de enero de 2013

INICIO DE AÑO LECTIVO 2013


EJERCICIOS ESPIRITUALES

Con el rezo comunitario de las vísperas el día de ayer, presididas por el rector de la institución, ha dado inicio el octavo año lectivo. Y ahora lunes 14, tal como lo apunta el CIC, se están realizando los ejercicios espirituales: El Código de Derecho Canónico recoge los medios que deben promoverse en el Seminario Mayor para fomentar y formar una sana espiritualidad en los candidatos a las Órdenes Sagradas.  El último párrafo del c. 246 dice textualmente: “los alumnos harán cada año ejercicios espirituales”. Se considera, por tanto, a los “ejercicios” como un medio querido positivamente por la Iglesia. Y este deseo no es por un capricho ideológico o por la fuerza de la costumbre, sino porque lo considera un medio básico y común que han de tener a la vista todos los seminaristas del mundo en orden al fomento serio de su vida cristiana. Los ejercicios espirituales son un método para el encuentro con Dios, iniciado por San Ignacio de Loyola y recomendado por la Iglesia desde entonces. El mismo nombre de “ejercicios” nos indica que no se trata de recibir unas charlas doctrinales o temáticas, sino de ejercitarse en la presencia del Señor para buscar y encontrar la voluntad de Dios en la vida concreta de cada uno.

Este año se le ha encomendando dirigir los ejercicios espirituales al reverendo padre Walter Hugo Castillo, vicario de la Catedral de San Vicente, ordenado presbítero el 14 de julio de 2012; después de realizar sus estudios en el Seminario Menor Pio XII (San Vicente) y Juan XXIII (Santa Ana), viajó a España para continuar los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de Navarra.

Los ejercicios espirituales concluirán el viernes 18 al mediodía. Este año no se saldrá al tradicional paseo de inicio de año, porque se participará en los 50 años de la Ordenación Sacerdotal de Monseñor Oscar Barahona, obispo emérito de la diócesis, el sábado 19. El día domingo se asistirá a la Catedral, a las 9: 00 a.m., a la Santa Misa de apertura del año lectivo, para conocimiento de la feligresía.

Que en esta aún segunda etapa del proceso formativo, el Espíritu Santo no cese de asistirnos en el transcurso del año. Gracias por sus oraciones y apoyo incondicional.


"DUC IN ALTUM"