lunes, 30 de mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

CELEBRACIÓN SOLEMNE EN HONOR A MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS


SEMINARIO MAYOR Y MENOR,
UNIDOS EN UNA MISMA FIESTA DIOCESANA MARIANA

Este lunes 23 y martes 24 de mayo, como un sólo seminario honramos a la co-patrona de nuestra Diócesis de San Vicente. Participamos en la procesión solemne por las principales calles de la ciudad, la cual inició a las 4: 00 p.m., luego tuvimos la segunda parte en las instalaciones del Seminario Menor "Pío XII". Ahí se tuvieron las vísperas solemnes, la cena, un acto cultural-convivencial y por último, el rezo de las completas. 

 Seminaristas encabezando la procesión.
Al fondo, templo parroquial de "El Calvario"

 Cena en el Seminario Menor. 
Arreglo del comedor en el patio en forma de cruz.

 Padre Enrique, rector del Pío XII, dando la apertura al acto, 
con palabras elocuentes, acogedoras y enriquecedoras.

 Canto por parte de seminaristas mayores.

 Actuación por parte de seminaristas mayores:
"La silla del pecado"

 Enseñanza: Jesús libera de las ataduras del pecado.
+++++++++++++++++++
Actuación por parte de seminaristas menores:

 Un joven que no entendía como Maria puede ser madre nuestra.
Está buscando ropa elegante para acudir al llamado de la Señora a un cerro.

 Se encuentra a un mendigo en el camino.



 También, se encuentra a un hombre con mucho frío.







 Ayuda a un ciego.

Al final, la Virgen María le habla y le dice que en el pobre,
en el friolento y en el ciego, estaba ella. 
Desde ese día se propuso esforzarse por hacer caridad.

Palabras finales, animadoras e instructivas por parte de nuestro pastor.

Monseñor Rauda con los seminaristas mayores y menores 
al concluir la Santa Misa Solemne, en la Catedral de San Vicente.
24-Maggio-2011

viernes, 20 de mayo de 2011

TRASPASO DE COMISION


Ayer en la reunión semanal de formadores, el padre Eduardo decidió entregarle la dirección de la comisión de festejos, al padre Gustavo. Las razones que da el padre Eudardo, es por tener una multiplicad de compromisos, los cuales le despistan de la comisión, la cual celebra actividades continuas. También, por estar el padre Gustavo desde el año 2007, en nuestra institución, se piensa que tiene más presentes las festividades y al mismo tiempo, posee una personalidad detallista-creativa. El seminarista colaborador directo es Manuel Cruz de segundo año de teología.

El padre Eduardo, entonces, con este traspaso de comisión ostenta los siguientes cargos: Rector, ecónomo general del seminario, profesor de cuatro materias, prefecto del área humana-comunitaria, prefecto de estudio, encargado de las visitas a la vicaria de Guadalupe (Amigos del Seminario), miembro de la comisión diocesana de la Pastoral Vocacional, miembro del colegio presbiteral, colaborador de la Parroquia "San José", Espiga de Oro. En cambio, el padre Gustavo es el vice-rector, profesor de cuatro materias, prefecto del Área Pastoral, encargado de la comisión de comunicaciones, encargado de las visitas a la vicaria "Santa Bárbara" (Amigos del Seminario), miembro de la Pastoral Vocacional, colaborador en la Parroquia "El Santuario" y hoy coordinador de la comisión de festejos.

Damos a conocer esos cargos de los padres, para que conozcan su rol dentro de la institución, tengan una idea de su esmerada labor y para que los encomendemos en nuestras oraciones, porque a pesar de sus limitaciones y diversidad de actividades, hacen lo posible de formarnos de la mejor manera. 

sábado, 14 de mayo de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE TAVO, ELIBERTO Y NOE!!!

Anoche viernes 13, en la Fiesta de Nuestra Señora la Virgen María en la advocación de Fatima, celebramos el cumpleaños anticipado del padre Gustavo Romero (vice-rector) y de Eliberto (Guatemala), al mismo tiempo el de Noé que días antes estuvo "tiernito". El padre Gustavo y Eliberto están cumpliendo años ahora sábado 14, en la fiesta litúrgica de San Matías, Apóstol. 

Que Dios y María Santísima les bendigan abundantemente y les haga crecer en una solidez, en el convencimiento de ser ministros del Redentor.

 Seminaristas mayores degustando panes rellenos para la ocasión

 Embriagado de alegría y afecto por la fiesta de cumpleaños

 Es hermoso sentir aprecio con los que se convive diariamente y están a su cargo como hijos

 Noé Flores, ghiaccio con gli occhi ardenti

 Luis "il primo", haciéndola de ceremoniero improvisado

 Padre Eduardo, rector del Seminario,
dirigiéndose al padre y a los seminaristas homenajeados


Pidiendo un deseo i cari fratelli


¡¡¡Buon compleanno felice prete e compagni!!!

 Un nuevo aniversario de vida, un nuevo reto por alcanzar 

 Regalito de parte de los padres formadores y de todos los seminaristas

 El infaltable dúo de los seminaristas sensuntepecanos

"Para mí es simbólico este año que cumplo, pues es la edad en que Jesucristo nuestro Señor nos redimió por amor en la cruz... Es un llamado serio para mí a darme como El mucho más a los demás, ha buscar las diferentes maneras de conducir el máximo número de personas a la salvación. Así sea"

viernes, 13 de mayo de 2011

¡FELICIDADES PADRE ANGELITO!


Desde el Seminario Mayor de la Inmaculada, Diócesis de San Vicente, El Salvador, los sacerdotes formadores: Eduardo, Gustavo y Gerardo, junto con los todos los seminaristas mayores le deseamos un: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!. Agradecemos sus oraciones y su apoyo, esperando nos siga también enviando algunos de sus escritos. 

Realmente, cuando un  sacerdote está convencido hace tanto bien, sus enseñanzas perduran y éstas se siguen extendiendo a otras generaciones, incluso desconocedoras de dicho sacerdote... Padre Ángel, estas palabras se cumplen en usted. Los padres y algunos seminaristas que tuvieron la dicha de conocerle, recordamos su entrega sincera y tan llena de fe por nosotros en aquellos tiempos, en los cuales fuimos formandos. Así como Juan Pablo II es un modelo universal de sacerdote, usted es uno de nuestros modelos próximos. Algunos libros suyos se leen en nuestro seminario, al mismo tiempo, se entonan cantos que usted mismo escribió en el Seminario de Sololá. 

Nuevamente, Dios y María Santísima en la advocación de Fátima, le concedan abundantes bendiciones, un año más de testimonio cristiano y un ministerio fecundo. Son nuestros mejores deseos. 

miércoles, 4 de mayo de 2011

PRIMERA "FLOR DE MAYO"

Como manifestación de la devoción mariana, en nuestro seminario estaremos realizando cuatro flores durante este mes de mayo. Puede sonar golpeante el realizar esta devoción en un seminario mayor, pero en primer lugar, es un acto de amor basándonos en el derecho canónico sobre la piedad a María, luego es una manera de expresar la creatividad, la alegría y la fe en torno a Ella, por último, en nuestra diócesis existe esta tradicional devoción, por lo tanto es una manera de prepararnos los futuros pastores para asumir esta realidad. A estas flores se les da un enfoque evangelizador. 

En esta ocasión le ha tocado dirigir al primer año de filosofía.

El orden es el siguiente (7: 30 p.m.):
Miércoles 4: Primer año de filosofía.
Miércoles 11: Segundo año de filosofía y primer año de teología.
Miércoles 18: Trienio teológico.
Miércoles 25: Equipo formador.

Estas realización de las flores a María, surgieron por iniciativa del padre Gustavo Adolfo Romero, vice-rector de la institución, el año 2009, cuyo año dio el fundamento de esta devoción laudable. 

Arreglo por parte del primer año de filosofía, con letras en latín.

Rezo activo, piadoso y profundo por parte de los seminaristas mayores.

Predicación a cargo del seminarista Teodoro:
"Imitemos a María"

Refrigerio al final del rezo mariano.

A lo largo del mes de mayo en pueblos y ciudades de nuestra geografía se reza el Rosario, se elevan cantos a María, la Madre, se celebran cientos de fiestas y actos marianos.

Todo es poco para la Madre, todo es poco para honrar a la Madre de Dios y Madre nuestra. Cada pueblo, cada parroquia, cuida que a la imagen de la Virgen no le falten flores o velas, que su altar esté adornado y limpio. Expresión tangible de religiosidad popular, una religiosidad que expresa un sentimiento profundo de amor.

"Venid y vamos todos con flores a María" se cantaba en este mes de mayo, y se sigue cantando en nuestras iglesias, pequeñas o grandes. Con flores que el campo trae ya en  estos días de invierno, que son belleza y homenaje a la madre. Y, sobre todo, con las flores de nuestras vidas, con nuestros esfuerzos cotidianos ofrecidos a la Madre, con nuestra alegría compartida con los demás, con nuestras ilusiones depositadas a sus pies, con nuestras oraciones, con nuestros pequeños o grandes actos de amor. 

lunes, 2 de mayo de 2011

ACCIÓN DE GRACIAS Y CENA PASCUAL


"TODOS LOS CREYENTES VIVÍAN UNIDOS" (HCH 2, 44)

Este domingo 1 de mayo, hemos comenzado la segunda parte de la formación del presente año lectivo, después de quince días de ausencia hemos vuelto. Hemos celebrado las vísperas solemnes con el tinte de acción de gracias a Dios y a María Santísima, por la beatificación del Papa Juan Pablo II, verdadero inspirador en nuestra entrega total al Señor. También, inauguramos el mes mariano, recordamos la memoria de San José Obrero, nos encomendamos a la Divina Providencia por este nuevo mes, al mismo tiempo, esta nueva etapa formativa.

Después del rezo de vísperas, tuvimos la cena pascual.

 "Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría" (Juan 20, 21)

 Regalo de "Elsy`s Cake"  (La casa verde)

 Padre Gustavo Romero, vice-rector, dirigiendo la pequeña convivencia pascual:
"La alegría es fruto de la paz y la paz surge de la unidad con Dios".

 Manuel Quinteros, seminarista de filosofía, animando con cantos pascuales

 "Carlitos" Flores y "Croce", 
expresando la alegría de la fraternidad que se respira este año en la institución.

 Kelvin Chacón, amigo cercano del seminario

 La amistad y concordia, auténticos tesoros 

 Juan Moreno, seminarista de teología, 
dando su testimonio de la misión realizada en Semana Santa:
"Gracias a Dios, la gente de la comunidad quedo muy contenta con mi trabajo y quisieran que volviera nuevamente el próximo año".

 A estas alturas de la formación, ya se tiene un cierto balance personal, por lo que a veces surge el "miedo" al desenlace, pero fortaleciendo el esfuerzo personal y abandonándose confiadamente  en el Señor resucitado, afrontamos nuevamente el reto.

Después de la cena y el rezo de las completas, 
disfrutamos de un documental sobre Juan Pablo II.