jueves, 31 de marzo de 2011

NOVEDADES EN LA FORMACIÓN SACERDOTAL


MARZO 2011

A continuación, damos a conocer en resumen, las novedades en el plan formativo de nuestros seminaristas, correspondiente a este mes que finaliza:

1. En el acto en honor a San José (viernes 18 ), se logra cambiar en gran medida en la mente de los seminaristas, el tradicional "si no hacemos reír a nadie, no ha servido el acto", lo cual llevaba a elegir actuaciones no tan decorosas. Los seminaristas presentaron actos amenos con una buena preparación, creatividad y mayor calidad cultural.

2. Todos los miércoles, los padres formadores, estarán dirigiendo las meditaciones a los seminaristas. Se inicio el  miércoles 16.

3. Se reorganiza la comisión de comunicaciones, coordinada por el padre Gustavo Romero (miércoles 16).


4. Los seminaristas estarán por bloques de seis, escribiendo un articulo original para publicarlo en el blog (decisión tomada el miércoles 16).

5. Se toma en cuenta el tener un mayor acercamiento a la figura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, como modelo de pastor diocesano (Jueves 24). 

6. En la media hora de meditación personal, cinco  minutos al inicio se lee una parte de un texto evangélico. Con la finalidad de que el seminarista se familiarice con la Palabra de Dios. Se inició el lunes 28.

7. Aparte del inglés, a los seminaristas se les ha brindado la oportunidad de aprender algo de Italiano. Se iniciaron las clases opcionales de una hora el miércoles 30. 

¡DUC IN ALTUM!
(Lema del Seminario Mayor)

jueves, 24 de marzo de 2011

PALABRAS DE MONSEÑOR ROMERO


"FORMADORES, FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN EL MINISTERIO"

"Los formadores de los sacerdotes saben muy bien que la juventud que hoy llena los seminarios debe ser comprendida y formada con la mentalidad nueva, manteniendo sin embargo una fidelidad inmutable al inmutable depósito de la tradición y de la misión inalterable de la Iglesia.

y así también, quienes fueron promovidos en épocas pasadas sienten el deber de adaptar lo eterno e inmutable de su sacerdocio a las exigencias de las formas nuevas de servicio que la perenne juventud de la Iglesia les ordena. Quien se anquilosa en las formas viejas traiciona la fidelidad de su propio sacerdocio. Quien se renueva con las renovaciones de la Iglesia es siempre sacerdote fiel y su fidelidad lo hace ser siempre sacerdote actual" (27-Octubre-1978).

¡EN EL XXXI ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO!

domingo, 20 de marzo de 2011

FIESTA EN HONOR A SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARIA


"SAN JOSÉ ABANDONÓ SUS PLANES, POR LOS DE DIOS PARA MARÍA"
(Monseñor Elías Rauda)

Este viernes 18 de marzo de 2011, se celebró a modo de vísperas, la fiesta en honor a San José, esposo de María Santísima y custodio del Señor Jesús.  La fiesta realizada en diversidad de actividades, comenzó a la 1: 30 p.m., con el encuentro deportivo. A continuación, ofrecemos un resumen sobre lo acontecido:

TORNEO SAN JOSÉ
CUARTA EDICIÓN

Fue una triangular, en las cual jugaron dos equipos del Seminario Mayor y la selección del Menor. Quedo ganador un equipo del Mayor, llamado "Los carpinteros, F.C.".

 "España" (Seminaristas Mayores)

 Seminaristas animadores del juego futbolistico

 Selección del Seminario Menor "Pío XII" 

SANTA MISA

 "No debemos separar a José de María, porque son esposos, y nuestro Señor Jesús afirmó: lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. San José dejo a un lado el formar una familia carnal, por cuidar a los dos grandes tesoros del Padre Dios: su Hijo y la Madre de El"

EN EL COMEDOR

 Todos los presentes degustando del sabroso plato típico de los vicentinos



 Seminaristas cumpleañeros del mes: Manuel Cruz, Manuel Quinteros y Víctor. 
¡Felicidades hermanos nuestros"

ACTO CONVIVENCIAL-CULTURAL

 Palabras alusivas al acto por parte de nuestro querido rector. 
Fueron palabras claras, fundamentadas y animadoras.

 Interpretación por parte de los seminaristas menores

 Dúo del Seminario Mayor

DRAMATIZACIÓN: "VIDA DE SAN JOSE"
(Año propedeutico)











Enseñanzas sobre la dramatizacion

DRAMATIZACION: "ELECCIÓN DE JUAN PABLO II"
EN HONOR A SU PRÓXIMA BEATIFICACIÓN
(Bienio Filosófico)





Intepretacion final por parte de dos músicos del Seminario Mayor

lunes, 14 de marzo de 2011

Viernes 11 de Marzo, Primer "Vía Crucis"

El viernes de la semana pasada, juntos como comunidad ambos seminarios participamos del santo Via Crucis, el primero de toda la cuaresma.
Junto a nuestro Obispo, varios sacerdotes y gran parte de feligreses recorrimos este camino de la cruz, meditando junto a Marìa, nuestra madre, este misterio de amor y salvación.

Seminaristas Mayores encabezando el acto litúrgico

"Misericordia Señor, misericordia..."

"Te adoramos Oh Cristo y te bendecimos..."

"!Señor, queremos ayudarte a llevar tu cruz!"

"Te pedimos perdón, perdónanos Señor"

"Terminando el santo Vía Crucis, dispuestos a recibir la bendición de nuestro Obispo "

martes, 8 de marzo de 2011

Nuestros mejores deseos...



El día lunes 7 de Marzo cerca del medio día, 2 de nuestros compañeros y hermanos de formación Francisco Vidal Alonso y Jesús Pu Hidalgo procedentes de la hermana ciudad de Guatemala, de la Diócesis de Suchitepequez-Retalhuleu, partieron al seminario mayor "San José de la montaña" por motivos académicos.
Queridos hermanos, desde la distancia les deseamos lo mejor, sepan que nuestro seminario es su casa, esperamos que todo en su itinerario vocacional marche de la mejor manera.
DUC IN ALTUM