miércoles, 26 de octubre de 2011

SANTA MISA EN IDIOMA LATÍN


"PIDO A LOS FUTUROS SACERDOTES, DESDE EL TIEMPO DEL SEMINARIO,
SE PREPAREN PARA COMPRENDER Y CELEBRAR
LA SANTA MISA EN LATÍN"
(Sacramentum Caritatis, 62)

Hoy miércoles 26 de octubre, a las 6: 00 a.m., hemos celebrado en nuestra institución de una manera solemne, la Santa Misa en la lengua oficial de la Iglesia Católica. La Eucaristía fue celebrada por el padre Gustavo, vice-rector y profesor de latín en nuestros seminarios diocesanos.

La Santa Misa en Latín es de carácter institucional, es decir, pedida y aprobada por el Equipo Formador. Es tradición desde el 2008 que el primer año de filosofía, como cierre de la materia de latín, organice y dirija la Santa Misa de manera solemne, El año antepasado y pasado se celebraba la Misa en latín, de modo mensual o bi-mensual.


Estamos siguiendo el deseo del Santo Padre Benedicto XVI, manifestado en la Exhortación Apostólica Post-Sinodal "Sacramentum Caritatis",  numeral 62: "Pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano; y se ha de procurar que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia".

Seminarista Luis Chacon
Coordinador general de la liturgia de la Misa en Latín

Los seminaristas del primer año de filosofía se esmeraron por preparar lo mejor posible la Santa Misa, y el resto participó de manera gradual pero positiva. 


Realmente, dejando a un lado los criterios cerrados, hemos descubierto que al introducirnos en la Misa en latín, estamos en consonancia con la rica tradición de la Iglesia y ante una riqueza cultural. 
«ad laudem et gloriam nominis Sui»

No hay comentarios:

Publicar un comentario