miércoles, 27 de julio de 2011

Entrevista con Revdo.P. Gregorio Beltrán



El día de hoy, hemos recibido con una inmensa alegría la llegada del Revdo. P. Gregorio Beltrán, que actualmente funge como vicario de la parroquia "Santa Teresita del niño Jesús" en Bluefields, Nicaragua.

El padre nos ha querido compartir algunas experiencias y recomendaciones para vivir mejor nuestro itinerario formativo y conocer la bella aventura que significa ser "Misionero de Cristo".



Compartimos con ustedes una pequeña entrevista que nos brindó amablemente:

¿ Podría relatarnos como es la misión en el Vicariato Apostólico de Bluefield?

El Vicariato Apostólico es una vasta región de unos 58,000 km2 que tiene dos regiones autónomas: la Región Autónoma del Atlantico Sur (RAAS) y la Región Autónoma del Atlantico Norte (RAAN). Hay unos 27 sacerdotes y dos obispos. Cuenta con 17 parroquias. Los sacerdotes misioneros son varios: Hay un pequeño grupo nativo de Nicaragua, entre indígenas y mestizos. Hay un grupo de sacerdotes españoles, también están dos sacerdotes de Brazil, un colombiano, los sacerdotes estadounidenses de la orden capuchina, la misión de El Salvador  y últimamente una misión de Colombia de la Orden Eudista.  
La misión de El Salvador tiene dos años de estarse llevando a cabo en esta región, desde finales de 2009, llegaron un grupo de delegados salvadoreños para explorar y conocer la parroquia y después el padre Edgardo Rodriguez, el padre Roberto Molina y el seminarista Rene Barrera fueron los pioneros que dieron inicio a este trabajo evangelizador. La parroquia asignada a la misión de El Salvador es la de Santa Teresita del Niño Jesus en Bonanza, un territorio de unos 1, 100 km2  con una población de unos 18,000 habitantes.
En cuanto al trabajo pastoral de la parroquia, podríamos decir que se desarrolla sobre todo en el ambito catequético y formativo contando con un buen número de catequistas desde bautismo hasta matrimonio, la parroquia tiene 7 zonas o repartos las cuales dependiendo de la distancia se visitan 1 vez al mes, cada 2 meses o 4 veces al año. Los caminos hacia las comunidades son caminos difíciles recorriendo vastas montañas y bosques pasando por ríos, a pie o montado en bestias.

¿Cuáles han sido algunas de las experiencias que más le han marcado en esta misión?
-La presencia abundante de niños y niñas en la celebración eucaristía en las diferentes comunidades que se han visitado.

- la organización comunitaria a nivel eclesial

¿
Que palabras nos dirigiría a nosotros los seminaristas para animarnos en nuestro itinerario formativo
?

Que Dios llama a los que quiere y cuando quiere, por lo tanto les invito a que no se desanimen a pesar de las dificultades y problemas que en la formación o en las experiencias personales que puedan presentarse. Sean sinceros consigo mismos para poder llevar una buena vida Cristiana.

¿
Que sugerencias pastorales da preparar mejor a los candidatos a las órdenes sagradas
?
Felicito al seminario por hacer hincapié en la formación intelectual y espiritual en los seminaristas, pero invitaría a que tengamos en cuenta que el seminarista debe ser formado integralmente para el ministerio sacerdotal por lo tanto no se debe olvidar también la pastoral profética o evangelizadora que no debe limitarse simplemente a pura teoría sino también a una práctica vivencial, además no olvidemos la formación en el área humana la cual no debe limitarse simplemente a una convivencia de vez en cuando sino también enseñarle a los seminaristas un encuentro más fraternal entre ellos como hermanos.

Agradecemos al Revdo. P. Gregorio por su tiempo y disponibilidad, y encomendamos a Dios y a nuestra Madre su ministerio pastoral en su lugar de misión. Que Dios le bendiga padre!





·  

No hay comentarios:

Publicar un comentario